24 de abril de 2009

HA903 – Recursos para pintar

Les relataré cómo hice el dibujo que tenía pendiente.



Trabajé dibujando en diferentes capas las distintas partes. Contándolas son catorce. No me acostumbro hacer pocas. Esto me asegura no confundirme en la selección de las figuras trazadas; aunque hay que ir del candadito, al ojito y del ojito al candadito...




Comencé dibujando con el lapicito y posteriormente usé la herramienta dibujar curvar Bézier y líneas rectas.

Las arruguitas del rostro las hice con la herramienta dibujar trazos caligráficos. Las mechitas, que se diferencian en el total del cabello, también. Además les apliqué ( a las mechitas) gradientes.

El efecto de color celeste del borde de la cara lo logré, como en el rostro anterior:
a)dibujé, pinté de celeste el fondo de la cara y lo desenfoqué.
b)Seleccioné, copié y pegué uno igual. Luego le cambié el color a blanco y lo achiqué . Lo coloqué arriba del rostro celeste y lo desenfoqué.

Arriba de esta nueva cara de dos colores dibujé las líneas que representan las arrugas., también las desenfoqué.

A las líneas gruesas y negras que están en el contorno de la boca y que se dirigen hacia las orejas , después de trazarlas las engrosé ( clic en estilo de trazo: apliqué 4,10 px ).

Los efectos de sombra del pañuelo los logré agregando nuevas figuras más pequeñas arriba de la que tracé inicialmente. Luego las pinté de colores distintos a los bordes del pañuelo, pero dentro de la misma gama. Finalmente las desenfoqué , a estas últimas figuras.

Igual proceso al anteriormente detallado le apliqué al saco, moño y fondo del cabello. ¡Ah! , a las líneas amarillas del pañuelo les agregué más luminosidad. ( Ir a Efectos/ color/ más luminoso )

En cuanto al sombrero y al penacho del sombrero logré las sombras en los mismos trabajando con los tiradores de los gradientes aplicados. Fui moviéndolos y buscando ubicar la sombra en el lugar que consideré más apropiado.

Se preguntarán: :¿Por qué no trabajé igual con las sombras de los otros elementos? Es que al dibujar alguno de ellos (Por ejemplo parte de arriba del saco ) no tuve en cuenta la precisión de los bordes ya que sobre él iría el pañuelo. El contorno de ambos (saco y pañuelo ) lo da el pañuelo ya que está arriba.
Al aplicar gradientes en el pañuelo se observa los bordes superiores del saco imperfectos ( línea recta derecha ). Esto ocurre porque los gradientes le dan cierta opacidad al pañuelo y se ve lo dibujado abajo.

Para hacer el fondo del dibujo cree algunos rectángulos y círculos. Los pinté, desenfoqué y le varié la opacidad.

¿Qué fue lo más relevante en este aprendizaje?

Ejercitar el manejo de los tiradores de los gradientes para producir sombras en los dibujos.

- Recordar: No olvidar la conveniencia de prever cómo se pintará la figura, qué recursos o herramientas se utilizarán. De esta forma desde un comienzo se deberá tener presente el tratamiento que se le darán a las partes que se superpondrán en el dibujo.

A continuación les dejo unas capturas de pantalla que hice cuando trabajaba con los tiradores de los gradientes.



Hasta la próxima. Seguimos aprendiendo.

1 comentario:

  1. Hola Amanda, hoy estuve revisando tu blog y me encanta ver que estás disfrutando de dibujar con Inkscape. Por otra parte, como buena docente que eres, tus explicaciones son ¡muy didácticas!Esto es importante porque estamos utilizando programas que son Software Libre y la filosofía detrás del SL es que el conocimiento no debe ser secreto o estar encerrado si no mas bién disponibles a todos. Y que al compartir nuestro conocimiento, en realidad no nos empobrecemos (no nos quedamos con MENOS conocimiento), todo lo contrario nos enriquecemos...

    El publicar los trabajos y tomarse en tiempo de comentarlos, explicar el paso a paso es una muy importante contribución que hacemos a la comunidad del SL.

    El efecto de esto es difícil de medir, pero incluye un importante reconocimento a los programadores por la calidad del software que hacen disponible a la humanidad(si no fuera bueno no estaríamos escribiendo sobre el) y la ayuda altruista a los que por una cuestión moral o económica necesitan o deciden utilizar Sofware Libre.

    Te mando un abrazo y me gusta mucho seguir tu blog.

    ResponderEliminar